domingo, 23 de febrero de 2014

TERCERA SEMANA DE PRÁCTICAS (Del 17 al 21 de Febrero)

Hola!!

Ya ha terminado mi tercera semana en el instituto. La semana ha transcurrido sin grandes novedades, pero aprendiendo cada día un poquito más sobre esta profesión.

El martes, terminé de impartir la UD de semejanza en 4º de ESO. Aclaré las dudas planteadas y terminé de corregir ejercicios. La verdad, se comporten mejor o peor, da pena dejar el grupo. Los inicios siempre cuestan pero con el paso de los días, te vas sintiendo cómoda y te integras en el grupo como si fuese tuyo.

Lo mismo me ha ocurrido con "mis alumnos" de 1º de ESO que cuando los veo por los pasillos me llaman "maestra". El miércoles, les entregué las notas y les enseñé el examen por si alguno de ellos quería revisarlo. Me sorprendió lo "vivos" que son al pillar a alguno de ellos sumando la puntuación de cada ejercicio para ver si me había equivocado! jejej. En el momento de la revisión tienes que ser fuerte y mantenerte firme en tu criterio aún cuando te vengan rogando: "maestra por favor, aquí podías haberme puesto un 0'5 más y así estar casi aprobado, porfa, que mi madre me ha dicho que tengo que aprobar las mates". Jejeje, y todo eso con carita angelical.

El miércoles, empecé a impartir la unidad didáctica "lenguaje algebraico" en el grupo de 3º de ESO. Toda ilusionada, preparé un juego con tarjetitas para que comprendiesen que cualquier situación se puede traducir al lenguaje algebraico. Ya sabía que este grupo en cuestión, en su gran mayoría, no mostraba interés por los estudios, pero aún así quise innovar. Pues bien, el resultado no fue muy bueno, pero tampoco malo del todo. Los alumnos no tenían nivel para seguir el ritmo del juego, pero, a mi parecer, intenté captar un poco su atención e interés en este tema.

Con esto he aprendido, que no todos los materiales o métodos funcionan igual para todos los grupos y/o alumnos. Hay que tener recursos para adaptar el método de enseñanza-aprendizaje a cada caso en particular. Pero eso sólo hay una manera de saberlo y es probando, observando como funciona y finalmente evaluando el método.

Los de 3º de ESO esta semana, el jueves, han tenido la evaluación del tema de progresiones y sucesiones. Y yo he asistido a esta sesión aclarando alguna duda que le surgían a los alumnos. El resultado del exámen? no lo sé exactamente, pero puedo decir, que volví a sorprenderme de ver que muchos de los alumnos entregaron el examen con nada más que sus nombres.

Ya os contaré como sigue el curso de mis clases en este grupo... hasta la semana que viene!




No hay comentarios:

Publicar un comentario