viernes, 10 de enero de 2014

9. Actividad: "Obras en el patio del Instituto"

Después de la teoría de sistemas de ecuaciones, se propone la siguiente actividad. Una actividad que refleja la presencia de las ecuaciones y las matemáticas en nuestras vidas, en nuestra rutina y en todo lo que nos rodea. Todo aquello que queramos averiguar, se reduce a la resolución de una ecuación o de cálculo matemático.

Esta tarea favorece la convivencia puesto que se trabaja en equipo. Entre otras competencias básicas, se trabaja la competencia de conocimiento e interacción con el mundo físico. El alumno interactúa con el espacio circundante, se mueve en él y resuelve problemas en los que intervengan los objetos y su posición. También, elabora modelos a escala. Asimismo, en esta tarea se demuestra iniciativa a la hora de escoger el modo de medir el patio y la habilidad de aproximar formas a figuras geométricas sencillas.

Descripción de la actividad.

Suponed que sois una constructora que quiere licitar una obra: "Refuerzo del pavimento del patio del instituto". Para ello tenéis que calcular el presupuesto de los materiales a emplear conociendo los siguientes datos:

1. Relleno de 30 cm de una base de zahorra ---------  20,30 euros/m2 
2. Solera de hormigón de 10 cm de espesor ---------  170,66 euros/m2

En grupos delimitar la zona a medir, realizar un croquis aproximando el modelo a formas geométricas conocidas. Toma de datos. Introducir los datos en una hoja de cálculo en excel e interpretar los resultados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario